Voces montañeras
La corporación TEREGÜA trabaja en la zona rural de Palmira desde el año 2013, de la mano de organizaciones sociales, jueces de paz y líderes comunitarios. La comunidad de esta zona de Colombia se vio afectada por la violencia entre grupos armados y, a partir de esto, la organización ha ido vinculando a las personas en diversos procesos de carácter cultural, tecnológico y ecológico. Tiempo después se creó un semillero de jóvenes, quienes han sido capacitados en diferentes procesos comunicativos: medios audiovisuales y radios comunitarios, en donde participan algunas veredas de este territorio en Palmira.
Fotografía suministrada por Sara Narváez.
Construyendo futuro hacia la paz
El Valle del Cauca es una de las zonas más golpeadas en Colombia por la violencia. Para ser más exactos, en Palmira nació la organización Teregüa, un colectivo sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal poder reintegrar a las personas víctimas del conflicto armado. Ellos, en el campo y trabajando en comunidad, han logrado fomentar el cambio social generando conciencia en la comunidad en pro de disminuir los actos violentos.
La organización fue creada por Andrea Rey y actualmente hacen parte de esta más de 10 personas:, entre gestores comunitarios, líderes comunitarios, logísticos, profesores de baile, música y artes plásticas. De esta manera, la organización Teregüa trabaja para que las familias de esta zona, entre niños y jóvenes, hagan parte de este proyecto y se alejan de la violencia. Además, para que tengan la posibilidad de acceder a la educación y que no vean como única salida sumarse a un grupo armado.
Fotografía suministrada por Sara Narváez.
De esta organización hacen parte un gran número de personas campesinas, hombres y mujeres llenos de amor, respeto, cariño, amabilidad y comprensión. En cada uno de sus rostros se refleja el miedo por todo lo que han pasado, debido al conflicto armado que se ha vivido en esta zona. de Colombia. Pero en grupo, y a través de la asociación, comparten todos sus conocimientos, emociones y lo que de alguna u otra manera no habían podido contar por miedo.
Por otra parte, esta organización trabaja procesos comunicativos, como el proyecto de radio propia en la cual cada familia se encarga de transmitir sus historias y apoderarse de un capítulo, Así mismo, han realizado documentales de todos los proyectos que han hecho durante toda su trayectoria. En ocasiones, estas personas pertenecientes a la comunidad se reunían a platicar de diferentes temas: sociales, culturales, artísticos, deportivos y, con el pasar del tiempo, descubrieron que cada integrante era único y contaba con un talento inigualable, lo cual encaminó a un proceso enriquecedor como la creación de la radio "Voces Montañeras”.
La radio campesina cuenta con una parrilla donde se emiten diferentes programas, enfocados en temas variados, como la historia y el desarrollo de las etnias afrocolombianas, liderado por Gustavo Ramírez. Así mismo, el programa Creciendo con Mamá, orientado en la vida cotidiana de una joven madre cabeza de familia, quien brinda espacios de conocimiento y consejos a otras madres; es liderado por Karol Verónica Moreno. Por último, Juan Fernando Puentes, un locutor conocido por su maravilloso tono de voz al momento de narrar y su forma de transmitir única, hasta el punto de envolver al oyente y toda la comunidad. Estos espacios de media hora se han convertido en la escapatoria para estas personas, pues a través de la radio, comparten sus historias y aprendizajes y, diariamente, expresan sus ideas y pensamientos para olvidar aunque sea por un momento la realidad, dejándose llevar por los latidos de sus corazones.
Nuestra galería
Dónde nos encontramos
Palmira
Es un municipio colombiano del departamento del Valle del Cauca en Colombia; localizado en la región sur del departamento. Es conocido como La Villa de las Palmas.
Se encuentra ubicado en la ribera oriental del río Cauca y hace parte del Área Metropolitana de Cali. Es considerado el centro de grandes ingenios azucareros, constituyendo uno de lo más importantes centros comerciales, industriales y agrícolas del Valle del Cauca. La ciudad se encuentra a 26 km de la zona urbana de Cali,
la capital. Palmira es sede del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), el más importante de Colombia y Sudamérica, donde se realizan investigaciones de desarrollo en la producción agrícola de todo el país, en la variedad de cultivos de yuca, frijol, caña de azúcar y palma. También se le conoce como "Capital Agrícola de Colombia".