top of page
  • Foto del escritorEstrategia Mesa Ciudadana

San Bernardo: Tierra de trabajadores

San Bernardo, corregimiento ubicado en el nororiente del municipio de Ibagué, limita por el norte con el corregimiento de San Juan de la China; por el oriente, con el municipio Alvarado; por el Suroccidente, con el corregimiento el Salado; y por el nororiente, con el municipio de Ibagué dentro de la cuenca del río la China y la subcuenca del río Alvarado. En San Bernardo, se encuentran tres tipos de usos del suelo: suelo con aptitud agropecuaria, suelo con aptitud ganadera y bosque natural. La importancia del reconocimiento y protección de dichos suelos está ligada al desarrollo humano sostenible, que consiste en satisfacer las necesidades de la generación presente sin comprometer las opciones de bienestar de las generaciones futuras. En este sentido, proteger el patrimonio natural es una estrategia para asegurar la supervivencia de los asentamientos y su descendencia, en la zona rural del municipio.


Finca de Carlos Moncaleano y Sandra Marulanda, miembros fundadores de ASOMURA

La Asociación de Mujeres Rurales Abejitas Dulces de San Bernardo (ASOMURA) está conformada por un grupo de mujeres víctimas de desplazamientos forzados. Esta iniciativa se creó con el fin de unir fuerzas y trabajar algo en común: el mejoramiento de su calidad de vida. Asomura cuenta con 16 integrantes, entre ellos, Sandra Marulanda, presidenta; Luz Myriam Moncaleano, vicepresidenta; Ana Judith Ardila, fiscal; Rosio Pineda, fundadora; Luisa Fernanda Roa, socia fundadora y Juan Carlos Moncaleano, socio fundador, entre otros.


La asociación de mujeres les ofrece a los integrantes un espacio de diálogo, escucha y comprensión” comenta Sandra Marulanda, presidenta de ASOMURA.

Algunas de las integrantes hacían parte de otra asociación, sin embargo en mayo del año 2012 se independizaron y entre sus primeras actividades se encontraba la elaboración de productos de panela y artesanías. Esta fue la primera ventana que encontraron para salir adelante, al generar sus propios ingresos y sustentos diarios. El emprendimiento del equipo de mujeres las ha posicionado en ferias de la ciudad, donde han mostrado su identidad en cada artesanía y se resalta su talento e ingenio. Por otro lado, la elaboración de productos como el melao o miel de panela es la base de muchos postres y dulces tradicionales. Juan Carlos Moncaleano, socio fundador, afirma que “durante los dos primeros años, la Unidad de víctimas asistió a esta organización con un beneficio monetario de $1.200.000 cada seis meses, pero en los últimos seis años solo han sido promesas sin cumplir, por parte del Estado con su ley de víctimas”.

Los proyectos que realizan en la actualidad son:


Restaurante Doña Miryam: El restaurante existe con el fin de generar un beneficio, se basa en producir y servir comida los fines de semana; sin embargo, también influyen factores muy importantes como el servicio que ofrecen a sus clientes.


Cafetería/heladería Los Samanes: Establecimiento especializado en la venta de diversos alimentos (café, salpicón, gaseosas, obleas, helados, ensaladas de fruta, entre otros). El servicio lo ofrecen de lunes a viernes, la encargada del lugar es Luisa Roa. Este proyecto es un apoyo económico para la asociación en la pandemia.


Luisa Roa, miembro de ASOMURA y quien actualmente dirige la cafetería Los Samanes

Proyecto reforestación de palmas: Las artesanas de la asociación utilizan las hojas de palma para diferentes productos como sombreros, bolsos, monederos, abanicos, jarrones, entre otros, por lo que son conscientes de que al apoyarse en este material para sus artesanías tienen el deber de reforestar con este árbol.


Cultivos y transformación de frutas y verduras: Las miembros de la asociación pudieron establecer diferentes fincas y granjas en los alrededores de San Bernardo, donde cultivan diferentes semillas en sus tierras fértiles.


Mercado campesino: Todos los domingos, la comunidad de San Bernardo tiene en su plaza principal un mercado en el que los habitantes pueden participar y vender diferentes productos, ya que San Bernardo tiene un mayor flujo de personas los fines de semana.

Las ganancias se dividen en tres aportes: El primero va para la asociación, el segundo a comprar insumos que necesitan los grupos de trabajo y el tercer aporte se divide entre las personas que trabajaron.




Algunos de los miembros de ASOMURA reunidos en la cafetería ‘‘Los Samanes’’


Tradición que exalta la creatividad de las mujeres

Sandra Marulanda y Myriam Moncaleano registraron la asociación en el ministerio del interior. Al estar registrada, la Alcaldía de Ibagué capacitó al equipo de trabajo en la realización de artesanías en palma real, y de ahí se diversificaron las opciones (sombreros, bolsos, monederos, abanicos, jarrones, entre otros). La anterior es una tradición en la que se exalta la creatividad de las mujeres quienes son las que transmiten generación en generación la práctica del tejido con palma real. De igual forma, las integrantes de la asociación siembran la palma real y otras fibras para las artesanías; la idea es producir artesanías amigables con el medio ambiente y, así, llevar a cabo el proceso desde el cultivo hasta el procesamiento de la palma. La tarea de elaborar artesanías tradicionales tolimenses se divide en tres grupos de personas: los palmeros que se encargan de tomar los cogollos, los tejedores y quienes se encargan de coser el sombrero, lo que genera una importante dinámica económica local.

La asociación explota las capacidades de cada mujer, para que el trabajo en equipo sea productivo comenta Sandra Marulanda, presidenta de ASOMURA.


35 visualizaciones0 comentarios
bottom of page